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SILLA EN PALESTINA (Belén Jiménez)









































































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LAS AFUERAS. Texto y fotografías de PACO ARAGÓN


Por más que se extiendan las ciudades hasta juntarse
unas con otras por más desengaños que el sexo la muerte
o las oposiciones nos deparen quedarán siempre las afueras 
 
la oscuridad de los polígonos industriales la ineficacia
el ministerio de obras públicas por más que se empeñen
colectivos ciudadanos asociaciones de vecinos seguirán 
 
amaneciendo los restos del amor en las afueras

                                                                                      Pablo García Casado “Las afueras”


“la paradoja del momento actual quiere que toda ausencia de sentido pida sentido, así
como la uniformización llama a la diferencia”

                                                         Marc Auge “Los No - Lugares, espacios del anonimato”   

            

        FOTOGRAFIAS de PACO ARAGÓN CORRERO




















                                                                                

ARLÉS 2023 Les Rencontres de la Photographie. Texto y fotografías PACO ARAGÓN




Arlés es una ciudad encantadora.  Pasear por sus barrios en la mañana, cuando comienzan abrirse les boulangeries y el olor a pan recién hecho trasmina sus calles  es una experiencia amorosa. Visitar a lo largo del día sus Arenas, Los Criptopórticos, Las Termas de Constantino  te prenda de mundología. Ver la puesta de sol desde Quai de la Roquette, te erotiza el resto de la noche.






Este año, 2023, he vuelto a Les Rencontres de Arlés, un acontecimiento esperado por todos los aficionados a la fotografía, como agua de mayo, por lo menos en lo que a mí respecta. Cuatro días de recorrer galerías de arte, museos, iglesias desacralizadas, fundaciones, parques y calles para empaparme de este oficio. La fotografía está en todas partes, omnisciente y protagonista principal.






Un paseo que se hace cómodo pues como ciudad es pequeña y puede recorrerse todas las exposiciones a pie, sin necesidad de vehículo, salvo la muestra de la Abadía de Montmajour que se encuentra a 5 kilómetros del centro de Arlés y de obligatoria visita por su monumentalidad.




La propuesta de este año post COVIT, ya sin ninguna restricción, ha sido una edición muy ecléctica, concebida como una deambulación por un planeta en crisis. Las fotografías presentes en esta cita han sido ecos de un estado de conciencia de nuestra sociedad actual que afronta un futuro convulso y nada claro. La cuestión del medio ambiente atraviesa sin sorpresa varias exposiciones. También ha estado muy presente el activismo feminista por temática y cantidad.


Agnes Varda “Le point – Courted” des photogrphie au film


Hay una mirada nueva y positiva sobre los archivos analógicos encontrados en desvanes, mercadillos o maletas olvidadas. Se palpa una transversalidad de ideas diferentes entre las escenas íntimas y mundanas, como es el caso de los retratos, cada vez más despojados de lo individual para registrar en una mirada las sacudidas del mundo.

El aspecto sociológico ha primado sobre el psicológico. Y no podía faltar en esta amalgama temática el distópico porvenir que se avecina con las nuevas tecnologías digitales, muy presente también en esta edición de 2023.

De entre todas las propuestas resaltaré las que más me han interesado.




“Constelación” de Diane Arbus.

La Fundación Luma celebró el centenario de esta inmensa fotógrafa americana, con la puesta en escena de 455 retratos, expuestos en un enorme espacio a modo de constelación.

Cautivador y brutal el montaje, como sus retratos.



Diane Arbus nos legó una de las obras de arte más intrigante del siglo XX. Compuesta de imágenes representada de forma frontal de niños y adultos, personajes marginales o celebridades. La mayoría de las fotos muy conocidas en el imaginario colectivo y algunas inéditas. Todas han sido tratadas y positivadas durante treinta años por el fotógrafo Neil Selkir.


Saul Leiter. “Assemblages”Palais de L´Archeveque.

Pintor y fotógrafo a la vez, Saul Leiter prefirió trabajar siempre en la sombra. Con esta exposición, Arlés arroja luz sobre una obra poética inclasificable de este discreto artista.

Siluetas fantasmales desenfocadas por la lluvia y la bruma. Reflejos de personajes en los escaparates, fotografías callejeras y nocturnos deformados por una paleta de color de una increíble modernidad.  “Sus fotografías desprende un magnetismo innegable, son haikus visuales.” Sentencia Anne Morín comisaria de la exposición.

 Durante mucho tiempo permaneció en segundo plano, un anonimato voluntario, hasta ser redescubierto en 1993 por el galerista Howard Greenberg.

Saul Leiter falleció en 2013.


Saul Leiter


Eveningside 2012 – 2922.  Gregory Crewdson

Parc des Atelier. La Mecanique Generale


Gregory Crewdson

Primera gran retrospectiva en Francia de Gregory Crewdson que han inundado con sus fotos la sala principal de La Mecánica General, uno de los tres lugares que compone el Parc de Ateliers junto con les Forges y La Tour Luma.






Este artista se considera más director de cine que fotógrafo, su obra está compuesta por verdaderos instantes fotográficos. La muestra “Evening side” nos sumerge en esas películas apocalípticas y distópicas de  atmósfera zombi y calles desiertas, siluetas fantasmagóricas puestas en escena con precisión de entomólogo. Gregory Crewdson forma parte de ese grupo de fotógrafos que el aficionado ama u odia, como en sus días ocurriera con David Hamilton, ¿Quién se acuerda de él y de sus “Bilitis”? El tiempo pone en su sitio cada cosa y cada personaje, porque la vida también es una película.




Croisiere. Dolorés Marat

Sus comienzos en la fotografía fueron como aprendiz con un de fotógrafo de barrio, eran los años 60.  Con 25 años trabaja para los laboratorios de la revista L’Oreal como operaria para las impresiones fotográficas. En su tiempo libre hace foto de calle. Desde los 80 es una habitual de Los rencontré de Arlés, pero tiene que esperar los años 90 para que su arte comience a ser reconocido. Sus imágenes dan la impresión de estar tomadas instintivamente y  con precipitación, su estilo, me recuerda al Bernard Plossu más desenfocado, con la paleta de color de Sarah Moon. Una obra poblada de enigmas y ambientes extraños. Sus fotos, imprimidas con el proceso  Fresson, tienen un cromatismo que seduce por lo raro de la propuesta.




En los últimos años se le está dando valor y reconocimiento a los hallazgos de negativos encontrados en antiguos estudios fotográficos, en mercadillos de pulgas, en maletas olvidadas o en desvanes familiares. En muchos de estos descubrimientos la autoría permanece anónima, en otros, tienen nombre y una vida que contar. En Arlés 2023, un año más, se apuesta por estas obras y artistas del pasado analógico y las recupera dedicándoles varias muestras, es el caso de la retrospectiva que se le dedica a Jacques Leonard, en el museo Reattu, o las exposiciones “Ne m´oublie pas” de Studio Rex, en la Croisiere,   “Casa  Susana” en el espacio Van Gogh  “Entre nos murs, Teheran 1956 – 2014”, también en la Croisiere.  Todo un género fotográfico que no cesa de crecer.





L´sprit Nomada” Jacques Leonard. Museo Reattu.


Jacques Leonard


Todo un descubrimiento. Este fotógrafo tuvo una vida, como mínimo, interesante. Francés de nacimiento, de madre paya y padre gitano, se instaló en Barcelona en el año 1952 donde se enamoró de Rosario Amaya, una gitana del barrio de Somorrostro que trabajaba como modelo de artistas.  Así fue como, Léonard no solo recuperó parte de sus propios orígenes, sino que pasó a documentar, entre principios de los años 50 y mediados de los 70, el modo de vida y la cultura del pueblo gitano, de una forma absolutamente incomparable. Dicho trabajo nunca fue publicado y permaneció en el olvido. Con su muerte en 1994, sus hijos descubren en el desván de la casa todos sus negativos, un legado fotográfico histórico que pusieron en manos de especialistas.
En 2019, fruto de una exhaustiva labor de inventariado, catalogación y digitalización de casi 18.000 negativos, gracias al apoyo del Archivo Fotográfico de Barcelona, de los hijos de Léonard y de Photographic Social Visión comienza a darse visibilidad a su obra y a recibir el merecido reconocimiento.
El trabajo expuesto en el museo Reattu es la primera retrospectiva que se hace de este fotógrafo, se compone de 150 fotografías que Jacques Leonard hizo entre los años 50 y 1972, de los barrios gitanos de Barcelona y sus gentes, donde se puede apreciar la transformación de la ciudad en paralelo a la de la comunidad gitana. Un documento histórico y etnográfico atravesado por una inspiración muy humanista.

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