Plaza del Pumarejo

Plaza del Pumarejo
Plaza del Pumarejo

Páginas

NO LUGARES

 

Si un lugar (el lugar antropológico) puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. (Marc Augé. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad) 

Los no lugares son aquellos espacios que se caracterizan por su falta de personalidad y de individualidad, y que a menudo se presentan como lugares anónimos e impersonales. Estos espacios pueden ser desde un supermercado hasta una autopista, y suelen ser lugares que no están diseñados para fomentar la interacción humana o la comunicación. En general, los no lugares son aquellos espacios que no tienen una identidad propia y que no nos permiten conectar con nuestro entorno.

Carlos Bravo. WEST
https://carlosbravo.wixsite.com/photography/west-vol1

La idea de los no lugares ha sido explorada en varias artes, incluyendo la fotografía. Estos espacios suelen ser fotografiados de forma que destaquen su carácter impersonal y deshumanizado. En general, la fotografía de no lugares suele ser utilizada como un medio para reflexionar sobre la alienación y la deshumanización en nuestras sociedades modernas. 

Iñaki Bergara: Twentysix Gasoline Stations
https://media.traveler.es/photos/61377f9f70e3cff8b85fa084/master/w_1600,c_limit/75081.jpg

La fotografía de no lugares no se encuadra necesariamente en un solo movimiento artístico en particular, ya que es una forma de fotografía más bien subjetiva y sujeta a interpretación. Sin embargo, algunas personas pueden ver en la fotografía de no lugares una forma de arte conceptual o incluso una forma de arte minimalista, ya que se enfoca en capturar imágenes de lugares que son comunes o corrientes y que pueden parecer carentes de significado. En general, la fotografía de no lugares se puede considerar una forma de arte que se enfoca en explorar la vida cotidiana y el mundo que nos rodea de una manera diferente a lo habitual.

Julia G. Liébana: "No lugares"
https://tamtampress.files.wordpress.com/2015/11/julia-g-lic3a9bana-no-lugares-5.jpg


Hay muchos fotógrafos y fotógrafas que han capturado los no lugares en sus obras. Esta forma de fotografía se originó en la década de 1950 con el fotógrafo francés Eugène Atget, quien comenzó a tomar fotos de las calles y edificios de París con el fin de documentar la arquitectura y la vida cotidiana de la ciudad. 

Eugène Atget: 'Plaza de Tertre, Montmartre, XVIII'
https://elpais.com/elpais/2021/05/26/album/1622018143_905436.html#foto_gal_3

Desde entonces, muchos otros fotógrafos han seguido su ejemplo y han tomado fotos de no lugares en todo el mundo. Algunos de ellos son:

  • Andreas Gursky, cuya obra se caracteriza por retratar espacios impersonales y anónimos como aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren.
Andreas Gursky: El Ejido. 
https://www.andreasgursky.com/en/works/2017/el-ejido


  • Edward Burtynsky, cuyas fotografías muestran la deshumanización y la alienación en la sociedad moderna a través de imágenes de espacios como autopistas y fábricas.
Eduard Burtynsky: Shipbreaking#11. 
https://www.edwardburtynsky.com/projects/photographs/shipbreaking


  • Yves Marchand y Romain Meffre, cuyo proyecto "The Ruins of Detroit" retrata la decadencia y el abandono de la ciudad de Detroit a través de imágenes de edificios abandonados y espacios desolados.
Yves Marchand & Romain Meffre: VANITY BALLROOM, 2006
http://www.marchandmeffre.com/detroit/35


Estos son solo algunos ejemplos de fotógrafos que han explorado la idea de los no lugares en su obra. Hay muchos otros artistas que también han abordado este tema en su trabajo de diferentes formas. Algunos otros ejemplos de artistas que han abordado este tema son:

  • Bernd y Hilla Becher, cuya obra se centra en la fotografía arquitectónica, y que han retratado edificios industriales y espacios deshumanizados.
Bernd y Hilla Becher
https://i0.wp.com/oscarenfotos.com/wp-content/uploads/2013/09/bernd_y_hilla_becher_oscarenfotos_22.jpg



  • La francesa Sophie Calle, cuyas fotografías a menudo retratan lugares anónimos y impersonales, como habitaciones de hotel o aeropuertos.
Sophie Calle: L'Hotel 03
https://mediateca.educa.madrid.org/imagen.php?id=35xrf22xbebwdrif&type=2&m=550

  • El fotógrafo chino Liu Bolin, cuyas fotografías son conocidas por mostrar a las personas camufladas en espacios urbanos, creando una sensación de alienación en el espectador.
Liu Bolin: Panamá Papers 2016
https://www.mariongallery.com/content/viewing-room/78/artworks-9421-liu-bolin-panama-papers-2016/

Hay varias razones por las que muchos fotógrafos han retratado los no lugares en sus obras. En primer lugar, estos espacios suelen ser fotogénicos, ya que presentan una apariencia deshumanizada y anónima que puede resultar atractiva visualmente. Además, los no lugares son espacios comunes en nuestras sociedades modernas, por lo que es fácil encontrarlos y retratarlos en la fotografía.

José Ramón Vega: Piscina
https://tamtampress.files.wordpress.com/2015/11/vega-piscina-museo-de-leoc49bn.jpg



Otra razón por la que muchos fotógrafos han retratado los no lugares es porque estos espacios suelen simbolizar la deshumanización y la alienación en nuestras sociedades modernas. Retratando estos espacios, los fotógrafos pueden reflexionar sobre estos temas y promover una discusión sobre el papel que juegan en nuestra vida cotidiana.

Además, retratando los no lugares, los fotógrafos pueden mostrar una visión diferente de nuestro entorno, y hacer que el espectador se detenga a reflexionar sobre lo que ve en las imágenes. De esta manera, la fotografía de no lugares puede ser una forma de arte que nos ayude a conectar con nuestro entorno de una manera diferente.


César Lacalle: Somewhere 10
http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/wp-content/uploads/nueva-Somehwere10.jpg


En general, hay muchas razones por las que muchos fotógrafos han retratado los no lugares en sus obras, y cada artista puede tener una motivación diferente para explorar este tema en su trabajo.

La fotografía de no lugares puede ser tanto en color como en blanco y negro, ya que depende del enfoque y el estilo fotográfico. Algunos fotógrafos pueden preferir el blanco y negro porque les permite enfatizar la deshumanización y la alienación de los espacios que retratan, mientras que otros pueden optar por el color para dar una sensación más realista y cotidiana a sus imágenes. En general, no hay una regla fija sobre si la fotografía de no lugares debe ser en color o en blanco y negro, y cada artista puede utilizar el medio que mejor se adapte a su estilo y su visión. Igualmente algunos fotógrafos pueden preferir utilizar imágenes panorámicas para mostrar la escala y la grandeza de los espacios impersonales que retratan, mientras que otros pueden optar por enfocarse en detalles específicos para mostrar la deshumanización y la alienación de estos lugares. 

En cualquier caso como dice Marc Augé "hoy se puede decir que el no lugar es el contexto de todo lugar posible. Estamos en el mundo con referencias que son totalmente artificiales, incluso en nuestra casa, el espacio más personal posible: sentados ante la tele, mirando a la vez el móvil, la tableta, con los auriculares… Estamos en un no lugar permanente; esos aparatos nos están colocando permanentemente en un no lugar. Llevamos el no lugar encima, con nosotros..."(1) 
(1) https://elpais.com/cultura/2019/01/31/actualidad/1548961654_584973.html?event_log=oklogin


Texto: Javier de la Cruz

Entradas más populares del último mes