viernes, 24 de diciembre de 2021

Crónica sobre la conferencia “La mirada que encuadra” de Stefania Scamardi. Casa Grande del Pumarejo.13/12/2001 (Belén Jiménez)





En 2001 llega Stefania a Sevilla con una pasión recién estrenada: La fotografía. En 2007 está en el Polígono Sur haciendo bodegones, buscando fragmentos de intimidad en una chabola, dibujando con la luz de la cocina. Mostrando cómo se habita la pobreza cómo se hace un hogar con un precioso contraluz en las cortinas. Cómo salta la belleza en las paredes rotas. De todos éste me ha parecido su trabajo más hermoso. 

Stefania cuenta historias, le gusta contar, pone títulos y se apoya en la palabra. Pero esta historia está muy bien contada. Sin palabras. Sobre Lole  está todo dicho en una fotografía: aguja y palmas, trabajo y arte.

Cuenta historias también sobre su tierra y vuelve a apoyarse en la palabra. Teme no ser comprendida cuando muestra un kiosco de prensa cerrado y un hombre escondido en la luz, cobarde. Pero la mancha oscura del kiosco que ocupa casi toda la fotografía y esa luz como un cuchillo dirigiendo la mirada, dicen. Deberíamos haber visto su trabajo en Sicilia cerrado, el libro, (es verdad que no se veía bien tan pequeño) porque la colección de fotografías es muy heterogénea, desigual y la vimos demasiado rápido. Seguro que los proverbios y refranes le dan una unidad que de otra forma no tiene.


En 2008, cuando acababa de realizarlos, tenía proyectos encargados con la administración para varios años. La crisis de los llevo por delante. Es triste en el caso de Stefania porque la mirada del extranjero, la mirada del bárbaro que dicen los poetas, nos conviene. Es triste siempre que los jóvenes no tenga el apoyo que precisan y es triste que siempre que falta dinero se piense en robarle a la cultura. 


Mientras tanto Stefania se reinventa, resiliencia, el tema le interesa. Las margaritas entre las chabolas de los inmigrantes de la fresa. La margarita fuerte y resistente que sigue su viaje entre fragmentos y en busca de historias, por eso, seguramente, recala en el retrato. 


Una visita a las chabolas de Huelva es su trabajo más reciente. Donde más poética su obra, en el fragmento, en busca del hogar, cuando lo encuentra construido entre cartones. Habitar la miseria. Bodegones de nuevo, luz escasa dibujando. 

Qué hacer con fotos cómo estas, se pregunta Stefania. ¿Qué hacer ante el dolor de los demás? Pregunta antigua que descubre una pregunta que es nueva, ¿qué hacer ahora cuando las fotografías ya no tienen el valor de la denuncia, cuando todos saben y todos callan?

Gusta escucharla hablar sobre su obra. Gusta oírla contar sus dudas, lo mismo de un encuadre (hace mal porque tiene muy buen ojo), que de sus intenciones. Ese es el camino del artista. Nos ha dicho que es más artista que fotógrafa y así es, porque así ocurre cuando acude la poesía. llegó abierta y generosa. Y nos conmovió a todos. 

De esa conmoción surgió la idea de “La reseña colectiva” 

Aprender a decir es de lo más interesante y la fotografía, lo que tiene, sobre todo, es una conversación. 

Agradecemos la presencia de Stefanía a nuestra compañera Nora y a nuestro compañero Paco, la presencia del monitor.

[Texto: Belén Jiménez; Fotografía de Stefanía Scamardi: Francis Fernández]

[Fotografías de la obra de Stefanía Scamardi de su web: https://www.scamardi.org/ ]

La reseña colectiva.

Paco Aragon:  "Con sencillez, sin caer en la humildad, Stefanía ha compartido su recorrido artístico con nosotros, una trayectoria llena de dudas, de decisiones, llevada por la intuición y el convencimiento de que el camino elegido era el que ella quería. Fruto de todo eso, son las fotografías que nos ha mostrado, un abanico de imágenes que merece la pena ver y rever, por que tras ellas se encuentra un ojo fotográfico y la mayoría de las veces poético. Gracias Stefanía Scamardi."

Silvia Villena: "Unas fotografías muy interesantes, con  propuestas muy diversas. Me ha gustado mucho conocer su trabajo y conocerla a ella.

Fotografía para sentir, sería la mejor manera que tendría para definir el trabajo que Stefanía Scamardi presentó ayer. Emoción sin estridencias y con autenticidad. La búsqueda del por qué tenemos necesidad de fotografiar y para qué lo hacemos. Una exposición de fotos e ideas con una cierta desorganización y con belleza. Una mirada más antropológica que fotoperiodística."

Nora Casalanga: "Stefania Scamardi de Messina al Pumarejo. 

Esta arquitecta graduada en la Universidad de Venecia lleva muchos años afincada en Sevilla, tras dejar su ciudad natal, Messina, en Sicilia. Se define como una artista y la fotografía es parte importante de la andadura que la ha traído a Sevilla, dejando muchas imágenes que retratan lo cotidiano, que  buscan el mensaje primero, lo que sugiere el momento y luego vendrá la parte técnica. Sus fotografías del Polígono Sur, los asentamientos en Huelva destacan su trabajo como fotoperiodista, para luego pasar a una parte más íntima donde a través de los retratos se revela su faceta más artística. Desde hace años está vinculada a la lucha por la rehabilitación de la Casa Pumarejo."

viernes, 10 de diciembre de 2021

Ciclo Fotografía y Cine: visionado, y posterior coloquio, del film "PECKER". Casa Grande del Pumarejo. 15 de diciembre de 2021 a las 19:30


 

Dentro de las actividades del Colectivo Fotográfico Pumarejo, el próximo miercoles 15, se visionará la película "Pecker" (1998) escrita y dirigida por John Waters, que narra el ascenso a la fama y la fortuna potencial de un fotógrafo en ciernes, interpretado por Edward Furlong.

Charla-coloquio con Stefanía Scamardi: "La mirada que encuadra. Fotografía, patrimonio y ciudadanía". Casa Grande del Pumarejo. 13 de diciembre de 2021 a las 19:00


 Stefania Scamardi Fortuna

Messina - Italia - 1979

Arquitecta, artista y profesional especializada en patrimonio. 

Licenciada en Arquitectura en la Universidad de Venecia (IUAV. 2004), en el 2010 obtiene el master en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Premiada a nivel europeo, desde el 2005 colabora entre España, Italia, Marruecos e Inglaterra con las administraciones públicas y las universidades, llevando a cabo proyectos fotográficos y editoriales de sensibilización y educación al estudio y transformación del territorio y del hábitat en el ámbito de la cooperación internacional y local.

Desde 2009, también se encarga de Retratos & Amor Propio, sesiones fotográficas vinculadas al crecimiento personal y al desarrollo de nuevas herramientas de comunicación y cuidado, vinculadas a la construcción de la identidad personal.

El enfoque común a sus proyectos y a los agentes colaboradores, que se van integrando en ellos, es el interés para las formas de habitar y el bien-estar del ser humano.

Combinando la fotografía con poesía y artes plásticas su obra contempla el arte como herramienta de análisis y dinamización patrimonial, creando espacios de encuentros donde crece la masa crítica vecinal, migran y aterrizan experiencias de aprendizaje, integración y comunicación social.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Sinopsis de la charla sobre fotografía de viajes de Pedro J. Saavedra, "Distancia e incertidumbre. Experiencias de viajes a través de la fotografía y el vídeo" (22/11/2021)




¿Por qué viajar?

Porque ciudades, mares y desiertos están ahí y están ahí para verlos con los propios ojos. 

Porque el viajero despojado, olvidado de sí mismo, pasea por el mundo un alma alegre.

La mirada limpia del viajero en vídeos hechos sin un plan previo. Vídeos que no buscan, que ven a golpes de azar, deprisa, mientras se anda el camino. Videos que ya se montarán cuidadosamente a la vuelta, en casa, cuando el viaje es ya memoria y es el tiempo de mostrar. 

En la Ashura, en Irán, en el año 2016 ya no hay sangre ni castigos. No los ve el viajero que no los busca. El que visita, el viajero de la mirada limpia, ve emoción, eso sí, en una fiesta que no le parece tan diferente de la Semana Santa en Sevilla. Los jóvenes llevan sobre sus hombros un sencillo armazón construido con troncos sobre el que la Palma se balancea recorriendo las calles de la ciudad de Yazd, o portan una extraña construcción piramidal de espejos y cristales. En grupos, los hombres levantan las palmas y se golpean con las manos cruzadas en el pecho. Una fiesta de hombres, pienso, como lo era la nuestra no hace tanto. Más austera. Solo ropas oscuras, sin más música que un único canto de alabanza repetido en los corros. 

Se conmemora el asesinato de Husein, el que, según los chiitas, debería haber sido el sucesor de Mahoma, en la ciudad de Kerbala. 

Algunas fotografías de la ciudad, las torres de vientos, ingeniosos inventos que refrescaban las casas señoriales, dos mujeres cubiertas de espaldas, contemplando. Otras que no puedo recordar. Se vieron demasiado deprisa quizá o la competencia con el vídeo las empequeñeció. 

Luego en 2017 las calles palestinas en tiempos de intifada y la memoria enloquecida de la cárcel de Khiam en el Líbano. Un mediterráneo hermano sometido a un sufrimiento despiadado. 

Y acabamos el periplo en 2019, en Irak, en la peregrinación de Arbain. Allí lo encontramos , uno más entre los otros, confundido, recorriendo a pie 80 kilómetros hasta entrar en la ciudad de Kerbala y en su mezquita de colores. Compartiendo el pan con 22 millones de personas, peregrinos de todas las edades, chiitas de todo el mundo que conmemoran la muerte de Husein en una enorme fiesta comunitaria donde todo es para todos y donde no hay más orden que el que los peregrinos se dan.

Agradecidos, esperamos ver pronto el trabajo fotográfico que realiza aquí, mientras prepara el próximo viaje, donde mira la huella que deja la acción del hombre en el territorio: Criadores de caballos en la periferia de Sevilla. Isla Mayor, entre la tierra y el agua.

https://pedrojosesaavedra.com/HOME

https://www.instagram.com/pedro_j_saavedra/

[Texto: Belén Jiménez; Fotografía: Javier de la Cruz] 


NO LUGARES. Colectiva