Agnes Varda “Le point – Courted” des photogrphie au film |
El aspecto sociológico ha primado sobre el psicológico. Y
no podía faltar en esta amalgama temática el distópico porvenir que se avecina
con las nuevas tecnologías digitales, muy presente también en esta edición de
2023.
De entre todas las propuestas resaltaré las que más me han interesado.
“Constelación” de Diane Arbus.
La Fundación Luma celebró el centenario de esta inmensa
fotógrafa americana, con la puesta en escena de 455 retratos, expuestos en un
enorme espacio a modo de constelación.
Cautivador y brutal el montaje, como sus retratos.
Saul Leiter. “Assemblages”Palais de L´Archeveque.
Pintor y fotógrafo a la vez, Saul Leiter prefirió trabajar siempre en la sombra. Con esta exposición, Arlés arroja luz sobre una obra poética inclasificable de este discreto artista.
Siluetas fantasmales desenfocadas por la lluvia y la
bruma. Reflejos de personajes en los escaparates, fotografías callejeras y
nocturnos deformados por una paleta de color de una increíble modernidad. “Sus
fotografías desprende un magnetismo innegable, son haikus visuales.” Sentencia
Anne Morín comisaria de la exposición.
Durante mucho tiempo permaneció en segundo
plano, un anonimato voluntario, hasta ser redescubierto en 1993 por el
galerista Howard Greenberg.
Saul Leiter falleció en 2013.
Saul Leiter |
Eveningside 2012 – 2922. Gregory Crewdson
Parc des Atelier. La Mecanique Generale
Gregory Crewdson |
Primera gran retrospectiva en Francia de Gregory Crewdson que han inundado con sus fotos la sala principal de La Mecánica General, uno de los tres lugares que compone el Parc de Ateliers junto con les Forges y La Tour Luma.
Este artista se considera más director de cine que fotógrafo, su obra está compuesta por verdaderos instantes fotográficos. La muestra “Evening side” nos sumerge en esas películas apocalípticas y distópicas de atmósfera zombi y calles desiertas, siluetas fantasmagóricas puestas en escena con precisión de entomólogo. Gregory Crewdson forma parte de ese grupo de fotógrafos que el aficionado ama u odia, como en sus días ocurriera con David Hamilton, ¿Quién se acuerda de él y de sus “Bilitis”? El tiempo pone en su sitio cada cosa y cada personaje, porque la vida también es una película.
Croisiere.
Dolorés Marat
Sus comienzos en la fotografía fueron como aprendiz con un de
fotógrafo de barrio, eran los años 60.
Con 25 años trabaja para los laboratorios de la revista L’Oreal como
operaria para las impresiones fotográficas. En su tiempo libre hace foto de
calle. Desde los 80 es una habitual de Los rencontré de Arlés, pero tiene que
esperar los años 90 para que su arte comience a ser reconocido. Sus imágenes
dan la impresión de estar tomadas instintivamente y con precipitación, su estilo, me recuerda al
Bernard Plossu más desenfocado, con la paleta de color de Sarah Moon. Una obra
poblada de enigmas y ambientes extraños. Sus fotos, imprimidas con el proceso Fresson, tienen un cromatismo que seduce por
lo raro de la propuesta.
En los últimos años se le está dando valor
y reconocimiento a los hallazgos de negativos encontrados en antiguos estudios
fotográficos, en mercadillos de pulgas, en maletas olvidadas o en desvanes
familiares. En muchos de estos descubrimientos la autoría permanece anónima, en
otros, tienen nombre y una vida que contar. En Arlés 2023, un año más, se
apuesta por estas obras y artistas del pasado analógico y las recupera dedicándoles
varias muestras, es el caso de la retrospectiva que se le dedica a Jacques
Leonard, en el museo Reattu, o las exposiciones “Ne m´oublie pas” de Studio
Rex, en la Croisiere, “Casa Susana” en el espacio Van Gogh “Entre nos murs, Teheran 1956 – 2014”, también
en la Croisiere. Todo un género
fotográfico que no cesa de crecer.
L´sprit Nomada” Jacques
Leonard. Museo Reattu.
Jacques Leonard |
En 2019, fruto de una exhaustiva labor de inventariado, catalogación y digitalización de casi 18.000 negativos, gracias al apoyo del Archivo Fotográfico de Barcelona, de los hijos de Léonard y de Photographic Social Visión comienza a darse visibilidad a su obra y a recibir el merecido reconocimiento.
El trabajo expuesto en el museo Reattu es la primera retrospectiva que se hace de este fotógrafo, se compone de 150 fotografías que Jacques Leonard hizo entre los años 50 y 1972, de los barrios gitanos de Barcelona y sus gentes, donde se puede apreciar la transformación de la ciudad en paralelo a la de la comunidad gitana. Un documento histórico y etnográfico atravesado por una inspiración muy humanista.
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