La percepción es la forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión de la realidad física de su entorno.
El color es la respuesta interpretativa de nuestro cerebro a un estímulo provocado por una onda electromagnética que incide sobre nuestro ojo.
Para percibir la luz, el ojo cuenta, junto con los bastoncillos, con tres géneros de células visuales (conos), que rigen tres tipos diferentes de sensaciones referentes a los colores primarios (azul, verde y rojo) en función de la longitud de onda a la que son sensibles. A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de 3 partes.
Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta).
Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Sin embargo, la interpretación de una longitud de onda determinada por nuestro cerebro no es siempre la misma y depende de distintos factores. En una escena los colores que interpreta nuestro cerebro dependen en cierta medida de los colores que los acompañan, de su disposición y presencia. "Dos colores yuxtapuestos se ven mas diferentes que cuando se ven separadamente" (Ley del contraste simultáneo de los colores: Michel Eugène Chevreul). En realidad nuestro sistema de percepción es bastante poco fiable en relación al color.
También la luminosidad de un objeto resulta mas oscura sobre un fondo blanco y más clara sobre un fondo oscuro. La yuxtaposición de objetos de diferente luminosidad hace que aparezcan falsamente zonas más oscuras en las bandas más oscuras en contacto con bandas más claras, "bandas" ilusorias que enfatizan los límites, y que aparezcan falsamente zonas más claras en las bandas más claras en contacto con bandas más oscuras, que se conocen como bandas de Mach.
En fotografía el color contribuye a generar emociones, y también actúa sobre el peso visual de los objetos de una composición. El peso visual es "la fuerza visual que aparece debida al contraste de luz que se establece entre los diferentes elementos visuales que la componen", 1a capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada del observador. Cuanto más peso visual tenga algo, más atraerá la atención del ojo.
"Los seis colores aparejados conforman las grandes antinomias que se organizan en un círculo, como una serpiente que se muerde la cola (símbolo del infinito y la eternidad) y abren las dos grandes posibilidades que, por las vibraciones que despiertan, se relacionan con determinados estados anímicos." (Wassily Kandinsky)
Círculo cromático de Johann Wolfgang von Goethe |
En su más alta pureza siempre carga con él la naturaleza del brillo y tiene un carácter sereno, alegre, suavemente excitante.
Azul: Así como el amarillo siempre va acompañado de luz, lo mismo puede decirse del azul, que trae con él un principio de la oscuridad.
Este color tiene un peculiar y casi indescriptible efecto en el ojo. Como tono es poderoso, pero esta en el lado negativo, y en su máxima pureza es algo así como una negación estimulante. Su apariencia, entonces, es una especie de contradicción entre la excitación y el reposo.
Mientras el alto cielo y las lejanas montañas parecen azules, una superficie azul parece retirarse de nosotros.
Pero así como nos dejamos llevar por un objeto amable que vuela de nosotros, así amamos contemplar el azul; no porque avance hacia nosotros, sino porque nos arrastra a seguirlo. […]
La apariencia de objetos vistos a través de un vidrio azul es sombría y melancólica.
Rojo: El efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Transmite una impresión de gravedad y dignidad, y al mismo tiempo de gracia y atracción.
Verde: El ojo experimenta una distintiva impresión de gratitud hacia este color. […] El observador no tiene ni el deseo ni el poder de imaginar un estado más allá de él."
(Johann Wolfgang von Goethe)
Fotografías del Colectivo Fotográfico Pumarejo
Javier de la Cruz. "En la portería" |
Javier de la Cruz: "Noche de verano" |
Teresa García: "Buganvilla" |
Teresa García: "Triana" |
Belén Jiménez: "Cuatro gotas" |
Belén Jiménez: "Sin color" |
Elena Torres: "Sin título" |
Elena Torres: "Sin título" |
Esther Cillero: "Sin título" |
Esther Cillero: "Sin título" |
Francis Fernández: "La hora del bocadillo" |
Francis Fernández: "El color del óxido sobre blanco"
|
Paco Aragón: "François" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario