¿Cuántas veces hemos dicho a nuestros modelos eso de "ponte mirando hacia el sol que así te da la luz de frente"?
Es frecuente que los fotógrafos sitúen al sujeto o al objeto fotográfico de modo que reciban la luz del mismo lado de la cámara, pero a veces eso no es posible o se busca un efecto específico y se sitúa el sujeto entre la fuente de luz y el objetivo. Al colocar la luz detrás del objeto se marcará la silueta creando un gran contraste entre fondo y objeto el cual estará muy oscuro y el fondo iluminado.
Este esquema de iluminación da como resultado un perfil o una silueta destacada y también puede añadir textura o crear una atmósfera especial.
Por tanto, la fotografía a contraluz es una técnica en la que la fuente luminosa se encuentra en dirección frontal a la cámara, por detrás del sujeto, sin perjuicio de que esté dentro o fuera de plano.
En función de la composición, de la situación de la fuente de luz y de la presencia de luces secundarias podemos hablar de:
- Contraluz total cuando el que el objeto a fotografiar está entre la fuente luminosa y el objetivo.
- Contraluz parcial si además de lo anterior incluimos otras fuentes de luz, como por ejemplo un reflector, que iluminan el objeto desde otro ángulo.
- Contraluz de realce para recortar una figura del fondo, además de lo anterior utilizamos otros puntos de luz, por ejemplo laterales, que iluminen el objeto
A continuación podemos ver una muestra de fotos realizadas a contraluz por personas del Colectivo Fotográfico Pumarejo
Fotografía de Paco Aragón |
Fotografía de Paco Aragón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario