viernes, 18 de febrero de 2022

COLECTIVA 1: EL CONTRALUZ

¿Cuántas veces hemos dicho a nuestros modelos eso de "ponte mirando hacia el sol que así te da la luz de frente"? 
Es frecuente que los fotógrafos sitúen al sujeto o al objeto fotográfico de modo que reciban la luz del mismo lado de la cámara, pero a veces eso no es posible o se busca un efecto específico y se sitúa el sujeto entre la fuente de luz y el objetivo. Al colocar la luz detrás del objeto se marcará la silueta creando un gran contraste entre fondo y objeto el cual estará muy oscuro y el fondo iluminado.



Este esquema de iluminación da como resultado un perfil o una silueta destacada y también puede añadir textura o crear una atmósfera especial. 

Por tanto, la fotografía a contraluz es una técnica en la que la fuente luminosa se encuentra en dirección frontal a la cámara, por detrás del sujeto, sin perjuicio de que esté  dentro o fuera de plano. 

En función de la composición, de la situación de la fuente de luz y de la presencia de luces secundarias podemos hablar de:
  • Contraluz total cuando el que el objeto a fotografiar está entre la fuente luminosa y el objetivo.
  • Contraluz parcial si además de lo anterior incluimos otras fuentes de luz, como por ejemplo un reflector, que iluminan el objeto desde otro ángulo.
  • Contraluz de realce para recortar una figura del fondo, además de lo anterior utilizamos otros puntos de luz, por ejemplo laterales, que iluminen el objeto
A continuación podemos ver una muestra de fotos realizadas a contraluz por personas del Colectivo Fotográfico Pumarejo

Fotografía de Paco Aragón
        

Fotografía de Paco Aragón
    

 Fotografía de Silvia Villena
   

 Fotografía de Silvia Villena
  

  Fotografía de Belén Jiménez
  

  Fotografía de Belén Jiménez
    

Fotografía de Teresa García 
       

Fotografía de Teresa García 


Fotografía de Francis Fernández


Fotografía de Francis Fernández


Fotografía de Elena Torres


Fotografía de Elena Torres
                                                       

Fotografía de Esther Cillero


Fotografía de Esther Cillero
                                                              

Fotografía de Javier de la Cruz


Fotografía de Javier de la Cruz




PECKER de John Samuel Waters EN LA CASA GRANDE DEL PUMAREJO. Lunes 21 de febrero de 2022 a las 19h. Convoca el Grupo Cine y Fotografía del Colectivo Fotográfico Pumarejo

JOHN SAMUEL WATERS nace en Baltimore, estado de Maryland en 1946,  cuna  también de Poe y Zappa.

Incansable, irreverente y prolífico, es director de cine, actor, escritor, fotógrafo,  profesor de Cine y Subcultura y un inacabable etcétera. En la actualidad es imagen de Saint Laurent y de la marca de lápiz de ojos Maybelline Expert con la que se dibuja su característico bigote a lo Little Richard, ahora que no tiene pelo.

Creció en un suburbio y en él se arrima y conforma una cantera de amigos marginales, como Glenn Milslead, la futura e inconfundible drag queen DIVINE, protagonista de varias películas, como Cosas de Hembras  o  Pink Flamingo. En ésta última come literalmente caca de perro. Es su salto a la fama

Todo empezó con una cámara de cine que le regala su abuela cuando cumple 16 años. El impulso definitivo de su carrera es la expulsión de la Universidad por fumar marihuana. Vuelve a Baltimore y realiza, en 1969 Mondo Trahs, junto a los dreamlanders, amigos, familiares y actores con los que no dejará de trabajar en sus numerosas y escatológicas propuestas.

A inicios de los 70 filma su Trilogía Basura: Pink Flamingo, Female Trouble y  Desesperate Living. 

En los 80 desarrolla un cine más comercial en películas como Polyester, Crybaby, Los asesinatos de mamá o Hairspray. Esta última que se convertirá en un musical de fama en Broadway. Sigue fiel a su línea irreverente y marginal, pero con mejoras en la producción y el elenco. Cuenta, por ejemplo, con Melanie Griffith, Johnny Deep, Kathleen Turner y, por supuesto, DIVINE .

Por sus más de 16 películas es considerado el Rey del Mal Gusto y su cine se deleita presentado la cara B de la sociedad, sin tabúes ni contenciones estéticas con el propósito de excavar hacia lo más bajo y oscuro posible,  movido por un afán de libertad comprometida e irreverente.


PECKER 1998

En esta cinta trepidante el protagonista fotografía de una manera compulsiva todo lo que observa en su día a día: familia, amigos, novia, antros, supermercados…Por casualidad es descubierto por una experta en arte y le propone exponer sus fotografía en los ambientes mas burgueses  y snobs de NY con gran éxito lo que origina una serie de desajustes emocionales en su familia y allegados. Esto le permitirá reconsiderar el efecto nada ingenuo del mercado y el éxito en la vida de las personas. 


Sevilla, 15/12/21

Grupo Cine y Fotografía del Colectivo Fotográfico Pumarejo

NO LUGARES. Colectiva