Si un lugar (el lugar antropológico) puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. (Marc Augé. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad)
Los no lugares son aquellos espacios que se caracterizan
por su falta de personalidad y de individualidad, y que a menudo se presentan
como lugares anónimos e impersonales. Estos espacios pueden ser desde un
supermercado hasta una autopista, y suelen ser lugares que no están diseñados
para fomentar la interacción humana o la comunicación. En general, los no
lugares son aquellos espacios que no tienen una identidad propia y que no nos
permiten conectar con nuestro entorno.
Carlos Bravo. WEST https://carlosbravo.wixsite.com/photography/west-vol1 |
La idea de los no lugares ha sido explorada en varias artes, incluyendo la fotografía. Estos espacios suelen ser fotografiados de forma que destaquen su carácter impersonal y deshumanizado. En general, la fotografía de no lugares suele ser utilizada como un medio para reflexionar sobre la alienación y la deshumanización en nuestras sociedades modernas.
Iñaki Bergara: Twentysix Gasoline Stations https://media.traveler.es/photos/61377f9f70e3cff8b85fa084/master/w_1600,c_limit/75081.jpg |
La fotografía de no lugares no se encuadra necesariamente en un solo movimiento artístico en particular, ya que es una forma de fotografía más bien subjetiva y sujeta a interpretación. Sin embargo, algunas personas pueden ver en la fotografía de no lugares una forma de arte conceptual o incluso una forma de arte minimalista, ya que se enfoca en capturar imágenes de lugares que son comunes o corrientes y que pueden parecer carentes de significado. En general, la fotografía de no lugares se puede considerar una forma de arte que se enfoca en explorar la vida cotidiana y el mundo que nos rodea de una manera diferente a lo habitual.
Julia G. Liébana: "No lugares" https://tamtampress.files.wordpress.com/2015/11/julia-g-lic3a9bana-no-lugares-5.jpg |
Hay muchos fotógrafos y fotógrafas que han capturado los no lugares en sus obras. Esta forma de fotografía se originó en la década de 1950 con el fotógrafo francés Eugène Atget, quien comenzó a tomar fotos de las calles y edificios de París con el fin de documentar la arquitectura y la vida cotidiana de la ciudad.
Eugène Atget: 'Plaza de Tertre, Montmartre, XVIII' https://elpais.com/elpais/2021/05/26/album/1622018143_905436.html#foto_gal_3 |
Desde entonces, muchos otros fotógrafos han seguido su ejemplo y han tomado fotos de no lugares en todo el mundo. Algunos de ellos son:
- Andreas Gursky, cuya obra se caracteriza por retratar espacios impersonales y anónimos como aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren.
- Edward Burtynsky, cuyas fotografías muestran la deshumanización y la alienación en la sociedad moderna a través de imágenes de espacios como autopistas y fábricas.
Eduard Burtynsky: Shipbreaking#11. https://www.edwardburtynsky.com/projects/photographs/shipbreaking |
- Yves Marchand y Romain Meffre, cuyo proyecto "The Ruins of Detroit" retrata la decadencia y el abandono de la ciudad de Detroit a través de imágenes de edificios abandonados y espacios desolados.
- Bernd y Hilla Becher, cuya obra se centra en la fotografía arquitectónica, y que han retratado edificios industriales y espacios deshumanizados.
Bernd y Hilla Becher https://i0.wp.com/oscarenfotos.com/wp-content/uploads/2013/09/bernd_y_hilla_becher_oscarenfotos_22.jpg |
- La francesa Sophie Calle, cuyas fotografías a menudo retratan lugares anónimos y impersonales, como habitaciones de hotel o aeropuertos.
Sophie Calle: L'Hotel 03 https://mediateca.educa.madrid.org/imagen.php?id=35xrf22xbebwdrif&type=2&m=550 |
- El fotógrafo chino Liu Bolin, cuyas fotografías son conocidas por mostrar a las personas camufladas en espacios urbanos, creando una sensación de alienación en el espectador.
Liu Bolin: Panamá Papers 2016 https://www.mariongallery.com/content/viewing-room/78/artworks-9421-liu-bolin-panama-papers-2016/ |
Hay varias razones por las que muchos fotógrafos han retratado los no lugares en sus obras. En primer lugar, estos espacios suelen ser fotogénicos, ya que presentan una apariencia deshumanizada y anónima que puede resultar atractiva visualmente. Además, los no lugares son espacios comunes en nuestras sociedades modernas, por lo que es fácil encontrarlos y retratarlos en la fotografía.
José Ramón Vega: Piscina https://tamtampress.files.wordpress.com/2015/11/vega-piscina-museo-de-leoc49bn.jpg |
César Lacalle: Somewhere 10 http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/wp-content/uploads/nueva-Somehwere10.jpg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario