miércoles, 20 de octubre de 2021

Verdad/Ficción en la fotografía

Conferencia de Juan María Rodríguez

La fotografía nació como un lugar de verdad que la presencia de la cámara garantizaba. Una cámara que registraba lo que aparecía delante de su ojo mecánico libre de intenciones. Hoy, la posibilidad de una imagen alterada digitalmente, parece inaugurar un nuevo paradigma. 

Jonas Bendksen, fotógrafo de la agencia Magnum, autor de la celebrada serie “Satélites”, en su libro “The book of Veles” ha demostrado que se puede engañar no solo al público, sino a los expertos del famoso festival francés Visa pour l’image creando un trabajo documental donde todo es ficción salvo los fondos de las fotografías. Los personajes son avatares y los textos han sido creados por un ordenador. 

Un primer toque de atención, otro después: el 85% de los selfies que se comparten en la redes sociales han utilizado filtros. A lo largo de la conferencia Juan María Rodríguez nos llama a mirar con atención, a sospechar de la verdad de las imágenes porque la sola presencia de una cámara altera la realidad. La elección de lo que puede ser visto, de lo que queda fuera de campo, la pose en un retrato ¿No es la imagen mentirosa en su propia naturaleza? ¿No es la memoria que construye siempre una ficción? ¿No es sobre todo un sistema de olvido el que encontramos en los álbumes familiares donde no están ni el conflicto ni la muerte? Vemos con la memoria ¿No está condicionada nuestra visión por una tradición iconográfica que altera nuestra recepción?

Ante la crisis del trabajo de prensa y documental, la fotografía parece llamar a la palabra aceptando una ficción que la acerca a la literatura en las obras de Joan Fontcuberta, que en “Fauna” creaba con Pere Formiguera un espacio de ficción donde alojar un bestiario imaginario o Martí Llorens que en 1997 editó “Memorias revolucionarias” con imágenes de figurantes del rodaje de la película “Libertarias” de Vicente Aranda tratadas para parecer fotografías antiguas y textos que imitaban la grafía de la época o en 2012 en la obra de Cristina De Middel “Afronautas”  que sin ser la primera experiencia de ficción fotográfica en España puso la cuestión de actualidad creando en las playas de Alicante un proyecto espacial africano que nunca fue en la realidad pero que cuestionaba nuestra mirada eurocéntrica y colonial. Obras de ficción que nunca pretendieron engañar a nadie aunque jueguen con la apariencia de verdad.

[Texto: Belén Jiménez; Fotografías: Javier de la Cruz]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO LUGARES. Colectiva